La celebración por los 472 años de la fundación de Irapuato inició con la guardia de Honor a Vasco de Quiroga “Tata Vasco”, donde el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, destacó que Irapuato es un municipio con mucha historia y que está preparado para seguir creciendo.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió a los festejos en honor a “Tata Vasco” y reconoció la importancia de Irapuato a nivel estatal: “Irapuato es el corazón de Guanajuato y tiene todo para ser un municipio importantísimo en la vida industrial y comercial de los guanajuatenses”, puntualizó.
Posterior a los honores a nuestro Lábaro Patrio, las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por el tercer cinturón vial en el fresibus; durante el recorrido, el Gobernador del Estado se comprometió a impulsar y ejecutar un proyecto para ampliar el Hospital General de Irapuato.
Durante la tarde se ofreció el tradicional pastel relleno de fresas, en la plazuela Miguel Hidalgo, donde los ciudadanos pudieron disfrutar de una exquisita rebanada y ser participes de esta importante fecha, celebrada hasta gastronómicamente, por ser orgullosamente freseros.
Para cerrar con broche de oro, el patio de Presidencia Municipal se vistió de gala al ser testigo de la XLVI edición de la Presea Vasco de Plata, durante la ceremonia el Alcalde destacó que ésta es la máxima presea para un irapuatense. El galardonado en esta ocasión fue Axel Gómez-Ortigoza Aguirre.
Axel ha sido el ganador más joven de la presea y fue reconocido por su destacada labor en la ciencia al crear un sustituto a la espuma de poliestireno expandido (conocida por la marca Unicel) con el objetivo de contribuir al cuidado medio ambiente.
Los festejos concluyeron con la presentación de la cantante Eugenia León. Los asistentes al concierto disfrutaron de la voz y del extenso repertorio de la gran intérprete, coreándo canciones clásicas como: ‘Y el amor’, ‘Amar y vivir’, ‘Mi gusto es’ ‘La Bruja’, entre otras…