El deporte en Guanajuato cada vez da más y más frutos, las edades a las que se están consiguiendo grandes logros a nivel nacional cada vez son menores; eso nos llena de orgullo a todos los guanajuatenses y en especial a todos los que formamos el equipo de Élite 2g. Hemos tenido la fortuna de conocer a los jóvenes talentos de Irapuato y Salamanca en disciplinas como el Karate, Hockey sobre pasto, Tenis, Golf, entre otros; ahora es el turno de acercarnos a una exitosa nadadora salmantina.
Dulce Lara, hija de Víctor y Dulce, tiene 12 años y estudia actualmente la secundaria; le gusta hacer manualidades, ver películas y hablar con sus amigos por video llamadas; las materias que más le gustan son: Arte y Tecnología e Idiomas. Tiene dos perros, llamados: Female, un Pomerania y Anabella un Airedale terrier.
Empezó a nadar desde los 2 años por recomendación del Doctor, ya que se enfermaba mucho de las vías respiratorias, su primera competencia fue a los 6 años, de ahí no ha parado y a los 11 años empezó a competir en los nacionales donde se ganó su pase a Bahamas, que esta pospuesto por la pandemia.
Ha competido en ciudades como Monterrey, Veracruz, San Luis Potosí, entre otras. En Monterrey ha conseguido sus más grandes logros, ganó su pase al primer internacional y trajo dos primeros lugares en 100 y 200 metros mariposa.
A lo largo del 2019, Lara se posicionó como máxima y absoluta medallista en campeonatos estatales y nacionales, en la Categoría 11 a 12 años, es considerada nadadora de ‘Clase Elite’ y ‘Clase B’.
En diciembre del 2019, obtuvo el segundo lugar nacional en el ‘Campeonato de Natación de Invierno’ en 200 metros mariposa y consiguió su pase al próximo campeonato ‘Arena Grand Prix’.
En marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, dentro del ‘Grand Prix Natación Jr.’, consiguió el lugar número 1 del ranking nacional de la prueba 100 y 200 mariposa, de la Categoría 11 – 12 años, obteniendo con ello el pase a su primer evento internacional con sede Bahamas.
El estilo que más le gusta y en el que mejores marcas da, es en mariposa y el estilo que menos le gusta es en dorso, su mejor tiempo en los 100 mariposa es: 1 minuto 8 segundos y en el 200 mariposa es: 2 minutos 30 segundos, en la categoría de 11 y 12 años femenil.
Es una deportista de alto rendimiento muy disciplinada, que entrena dos horas diarias de lunes a sábado, con un régimen alimenticio, que respeta -como es debido- para tener las calorías necesarias para quemar en cada entrenamiento.
Su objetivo es bajar tres segundos su marca en los 100 mariposa y competir en la categoría de 13 a 14 años de la mano de su entrenador, Jeshar Ortega; además de que quiere seguir el ejemplo de nadadores como Caeleb Dressel y la guanajuatense, Liliana Ibáñez.
Sabemos que vendrán muchos más éxitos para Dulce, y en Élite 2g estaremos muy al pendiente de ellos. ¡Muchas felicidades!
Agradecemos a Orcas por las facilidades prestadas para la sesión fotográfica.