En este mes del amor y la amistad nos dimos a la tarea de platicar con Rosita Tamayo, Alma Ruiz y Yorika Aguilera, tres grandes amigas que por azares del destino y complicidad de sus esposos, unieron sus vidas y nos contarán como es que han forjado una gran amistad, en las buenas y en las no tanto.
¿Cómo es que se conocieron?
Yorika: Tengo mucho tiempo de conocer a Iván (esposo de Rosita), desde muy joven es amigo de mi hermano, después mi mamá me presentó a Rosita y mi hijo y su hijo son compañeros del colegio y nos hicimossúper amigas; después, por unos amigos en común y actividades deportivas, conocí a Alma en el Club RIAMA. Hace aproximadamente 7 años, se nos ocurrió ir a una salida a San Miguel de Allende -porque Rosita estaba deprimida- y ahí fue donde se conocieron Alma y Rosita.
Rosita: Desde esa cena empezamos a platicar muy a gusto, nos abrimos muy rápido e hicimos match.
Alma: Porque aparte de nosotras tres, nuestros esposos también se llevaron muy bien, e hicieron un click muy padre, de mucha broma, risa y risa.
Cuando estamos juntas se nos olvida el mundo, cuando estamos juntas volvemos a tener 20 años (¡!)
¿Cuál es la razón por la que ustedes siguen siendo amigas?
Alma: Seguimos juntas e igual, a veces después de un año se acaba el ‘enamoramiento de la amistad’ y nosotras no, seguimos igual.
Rosita: En 7 años hemos salido mucho y viajado mucho juntas. Es una gran fortuna econtrar compañeros de viaje y congeniar con ellos y nosotros lo hemos logrado marvillosamente.
Yorika: La pandemia nos ha alejado un poco, pero continuamos, lo que nos ha mantenido unidas es que nosotras cuando estamos juntas, no estamos al pendiente de los demás, siempre hablamos de nuestros temas. No nos importa quedar bien entre nosotras, porque ya nos conocemos muy bien, hemos ido creciendo juntas.
Rosita: A través del tiempo nos conocemos en las buenas y en las malas, y nos seguimos queriendo y respetando igual
Alma: Las tres nos admiramos por muchas cosas y en vez de criticarnos, nos apoyamos.
Yorika: aprendemos cada una de la otra, en todas sus facetas.
Rosita: estamos ocupadas cada una en sus cosas, respetamos nuestros tiempos y cuando nos vemos, nos vemos con mucho gusto.
Yorika: Tenemos un grupo con nuestros esposos que se llama “El comal”, por un chiste local.
¿Alguna anécdota, que nos puedan contar?
Yorika: Íbamos rumbo a la Ciudad de México en carretera y nos quedamos sin gasolina, aunque Fernando (esposo de Alma) decía, ¡si llegamos!, nos urgía pararnos porque queríamos ir al baño y no podíamos deternos, de la desesperación a las tres nos dio un ataque de risa, y Fer nos decía que ya nos calmáramos ¡Ya se podrán imaginar!
Rosita: Imagínate la camioneta llena de gritos de Yorika y míos, y Yorika regañando a Fernando, él callándonos ¡fue todo un caos!
Yorika: Otra también, es que nos gusta ir mucho al antro, somos muy ‘chavorrucos’ ¡Lo confesamos! Hemos perdido zapatos, nos hemos metido a otros cuartos, nos hemos caído. En San Miguel me subí a un sillón que estaba mojado, sin tacones, descalza, empecé a bailar y me fui de sentón, así como esas, varias. Salimos del bar y le encargué a mi marido mis zapatos, nos paramos en unos tacos y dejó olvidados los zapatos.
¿Cuál ha sido el momento más duro que les ha tocado como amigas?
Yorika: El fallecimiento de algunos familiares y el Covid.
Alma: Cuando se embarazó mi hija Fernanda, habló con nosotros sobre que su pareja y ella decidieron tener un bebé, sin primero una boda a Fernando le costó trabajo aceptar que su hija no quería algo tradicional. A los primeros que les compartimos fue a este grupo de amigos, y no sabes el apoyo, sin juicios; sólo cariño.
Yorika: Adoramos a Fernanda y a su hijo Lucas, fue una gran noticia, pero ver a Fer como padre vulnerable y sensible; Alma es muy fuerte, pero el ella ver desplomarse a su marido, fue muy doloroso; verlos a ambos superar esa prueba como pareja, me hizo admirarlos mucho. Estábamos en la playa cuando Fer decidió abrirse, y son de esas cosas hermosas que valoras mucho.
Rosita: Porque, se valora mucho que nos tomó en cuenta más que como amigos, como familia.
Alma: Hemos compartido muchos días juntas solas y nunca nos hemos peleado por nada.
¿Tiene algún día específico
para juntarse?
Rosita: Antes de la pandemia nos juntábamos los viernes o los días que cayera el cumpleaños de alguno de nosotros.
Alma: casi siempre nos juntamos en parejas, la amistad es de todos.
¿Cómo se definen?
Rosita: Yorika es la que nos alborota, la más dinámica.
Alma: Yorika es la más impulsiva -en el buen sentido-, la más libre, es de las cosas que yo le admiro más, siempre demuestra su estado de ánimo, es muy transparente y segura.
Rosita: Almita es muy dulce y amorosa, prudente.
Yorika: Rosita también es impulsiva, nada más que ella es con elegancia y yo no (risas de las tres) y Alma es muy ecuánime, incapaz de hacer sentir a alguien mal.
¿Una frase o palabra con la
que definan su amistad?
Yorika: Respeto
Rosita: Respeto y cariño
Alma: Leales a nosotras mismas.
Esta -sin lugar a dudas- fue una charla muy amena y motivadora, que nos hace ver que a pesar de las situaciones por las que pase nuestra sociedad, el mundo y nosotros de manera personal, no debemos descuidar a los amigos que se cruzan en nuestra vida, porque siempre serán un gran apoyo y alegrarán nuestra vida. Muchas gracias a Rosita por abrirnos las puertas de su casa, y a las tres por su confianza y abrirnos sus corazones.