El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco, quien convoca a unir esfuerzos, para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.
La Licenciada Brenda Teresa Pérez González, Rectora de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato y Moroleón, asistió al Encuentro Sinodal entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas con el Papa Francisco, realizado los días 20 y 21 de septiembre en la Ciudad del Vaticano, Roma.
“ORGANIZANDO LA ESPERANZA”, es el evento organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), al cual asisten Rectoras y Rectores de diversas universidades públicas y privadas.
Se reunieron en grupos de trabajo, tocando temas de las siguientes índoles: Crisis ambiental: Cambio climático, Agua y biodiversidad; Crisis económica: Tecnología y tecnocracia; Crisis social: Degradación social, Inequidad, Debilidad de la reacción; Crisis cultural: Desempleo y Migración. La Universidad Quetzalcóatl en Irapuato y Moroleón, formó parte del grupo de trabajo 3, con el tema: “Crisis Social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción”.
Fueron 216 rectores de universidades públicas y privadas de toda América Latina y el Caribe los que participaron en el encuentro con el Papa, a quienes finalmente dirigió el siguiente mensaje: “Quiero invitarles a ser creativos ante la realidad y los desafios, formadores y no sólo informadores… Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos; de tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan y a hacer lo que sienten y lo que piensan”.
La Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, está comprometida con los cambios de un mundo global, que exige la actualización constante para la formación y búsqueda de la excelencia académica.