Dos años han pasado, desde que Lorena Alfaro García tomara protesta como Diputada Local, representando a los irapuatenses en la máxima tribuna del Estado. Mujer, madre y servidora pública desde hace más de veinte años, que ha destacado por su gran trayectoria en distintos cargos y responsabilidades; en donde ha demostrado ser una mujer que da resultados y -sobre todo- que es cercana a la gente.
En entrevista con Élite2g, Lorena Alfaro, platicó sobre los avances que se han logrado, haciendo equipo con los ciudadanos y de la mano con la gente desde el Congreso del Estado de Guanajuato; en donde, en estos veinticuatro meses, el Grupo parlamentario del PAN ha presentado 88 iniciativas de ley, de las cuales, seis nacieron de su inquietud como Legisladora y como irapuatense de corazón.
A dos años de desenvolverse como Diputada Local, sus iniciativas se han caracterizado por atender problemáticas urgentes, como la seguridad y la economía; al tiempo que, buscan dar impulso a sectores tan importantes como el turismo y el cuidado a nuestro medio ambiente, donde ha puesto énfasis, para cumplir cabalmente -como Presidente de la Comisión- dando seguimiento a la Agenda 2030 de la ONU.
Lore, un gusto tenerte nuevamente en Élite2g, sabemos que eres una mujer que, doquiera que te desarrolles, siempre das resultados. Ahora estás legislando como nuestra Diputada Local, cuéntanos ¿en dónde encuentras la motivación para presentar estas seis iniciativas, tan importantes?
Muchas gracias por la invitación, para mí es un gusto poder platicar sobre el arduo trabajo que hemos realizado mis compañeros Diputados en estos dos años de legislación. En lo particular, cada una de estas iniciativas tienen un sustento real, en una historia de vida de una familia que está sufriendo, en colectivos preocupados -y ocupados- en hacer mejoras por el medio ambiente; todas ellas vienen de un acercamiento, de escuchar; sólo así, en esa cercanía, es en donde puedes -de verdad- ser eco y voz de tus representados.
Algo que te ha distinguido, sin duda, es esa cercanía -que bien mencionas- Lore, aquí en Élite2g siempre recordamos una anécdota que vivimos contigo, gracias a ti descubrimos cuáles son las funciones de un Diputado: legislar, fiscalizar y representar.
¡Claro que sí! (sonríe), funciones que son medulares en nuestro trabajo como Diputados, sin embargo, agregaría uno más a estos tres puntos: ser un vínculo entre las instituciones y los ciudadanos. Tengo más de cinco años con mi Casa de Enlace Ciudadano, y día con día, nos llegan grandes historias de vida, en las que siempre somos honestos, no hacemos promesas que no se pueden cumplir; pero nos movemos, tocamos puertas y gestionamos, para que esa persona -o esa familia- encuentre una solución a ese grave problema de salud, emocional o económico.
Sabemos que, desde el Congreso, se impulsaron varias propuestas del Gobernador del, Estado Diego Sinhue Rodríguez, unas de ellas de seguridad y otra más, referente al tema económico, ¿cómo fue el proceso para aprobarlas?
Así es, efectivamente desde que inició esta legislatura, recibimos un paquete de reformas específicas en el tema de la seguridad, que sabemos es la prioridad en estos momentos, no sólo aprobamos estas iniciativas que envió el Gobernador del Estado; sino que también presentamos otras para dar soluciones a este problema, tan complejo y doloroso para todos. De manera particular, presenté dos que abonan mucho a recuperar la paz y tranquilidad, una de ellas fue pensando -sobre todo- en las niñas y niños víctimas de abuso sexual; y la otra, fue inspirada por familias que pierden a sus seres amados víctimas de secuestro o bien, que pierden a manos de terceros lo más preciado que existe: La vida.
La primera, es la no prescripción de delitos,como el homicidio, feminicidio y el abuso sexual; con la premisa de que si no prescribe el dolor, que tampoco prescriba el delito, la segunda iniciativa que presenté, es para la búsqueda de personas desaparecidas, para que las madres y padres, que han perdido a sus hijos, puedan llevar procesos de búsqueda eficaces, desde los ministerios públicos; ambas ya fueron aprobadas en el pleno. Hay otras dos iniciativas como la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, y la Ley para la Protección del Arbolado Urbano, que se encuentran en este momento en análisis.
Ha sido un año de muchos retos para todos, el Covid-19 llegó para recrudecer -aún más- la situación económica del país y también de salud; desde el Congreso ¿qué estuvieron haciendo durante estos meses de contingencia para mitigar el duro golpe en el bolsillo de los guanajuatenses?
En efecto, han sido meses sumamente complejos para todos, pero hay familias enteras que la están llevando peor que otras, y en desde el pleno nosotros apoyamos un paquete económico emergente que envió el Gobierno del Estado, y que fue destinado a créditos. Créditos que hoy están salvando empleos en todo el Estado, obviamente, también en nuestro Municipio. Eso, desde el Congreso, pero desde mi Casa de Enlace, cuando inició el COVID-19, me senté a platicar con mi equipo de trabajo, entre todos decidimos no cerrar las puertas, cuando todos cerraban sus puertas nosotros quisimos dejarlas más abiertas que nunca y así hasta la fecha. Visitamos colonias, comunidades, llevando complementos alimenticios y seguimos con nuestros programas de subsidio con la Congregación Mariana Trinitaria; además de que emprendimos capacitaciones para mujeres emprendedoras y comerciantes populares. Se trata de encontrar la esperanza en los momentos que parecen oscuros y así lo hicimos de la mano de la gente.
Como lo mencionamos al inicio de la entrevista, Lore, no sólo estos dos años como Diputada Local han sido muy productivos en tu carrera, eres una mujer de gran trayectoria, ¿cómo podrías definir dicha trayectoria política? Me gustaría, antes que nada, agradecer a todas las familias y personas que en estos dos años se acercaron a mí (por las redes sociales, por medio de mi Casa de Enlace) ya que son ellos los que ponen la agenda que hay que trabajar. Desde que yo inicié en mi primer cargo público como Regidora, siempre he tenido en mente que lo importante es no dejar de caminar, de recorrer y de aprender; todos los días yo aprendo cosas nuevas en este trabajo, empecé -y con orgullo lo digo- aprendiendo en Acción Nacional, en donde inicié cuidando casillas y repartiendo volantes. Creo que si pudiera definir mi carrera en una palabra, sería ‘congruencia’. Me ha tocado conciliar, me ha tocado alzar la voz muchas veces, pese al descontento de otros. Yo estoy del lado de la justicia y creo que, en estos momentos, tan complicados para México, tenemos que sumar y no dividir…
Y así nos despedimos de Lorena Alfaro, una mujer orgullosamente irapuatense, que está pisando fuerte.