La cámara, un instrumento con el que dibujamos, con la ayuda de la luz. Se guardan historias, momentos, recuerdos; bien dicen que una imagen vale más que mil palabras. A través de la historia se han tomado capturas que han contado diversas anécdotas. En la actualidad es una fuerte herramienta al alcance de todos, puesto que el teléfono celular carga ya con una cámara y se puede aprovechar de muchas maneras: trabajo, escuela, popularidad, tendencia, entre muchas cosas más.
‘Fercho’ Navarro, es un reconocido fotógrafo de Irapuato, que ha utilizado esta pequeña, pero poderosa herramienta para fotografiar sitios, personas, lo que sea que él considere adecuado para volver obras de arte. Él nos ha compartido sus experiencias dentro y fuera del país, así como el origen de su pasión por la fotografía:
¿Desde cuándo te gustó la fotografía?
Yo recuerdo que desde niño llamaba mi atención, ya que mi mamá tenía cámaras y siempre nos tomaba fotos, eso me gustaba; pero en la prepa fue cuando me interesó completamente y me compré mi primer cámara. Ya después fue que estudié, en forma, Fotografía en la universidad y en la EAF León; y luego me fui a Madrid.
¿Qué fue lo mejor de irte a estudiar a Madrid y qué fue lo peor?
Lo mejor: 1.-todas las experiencias y conocimientos que adquirí de fotografía, me hicieron salir de mi zona de confort, descubrir mis fortalezas y trabajé en grandes producciones de talla internacional. 2.- Las personas que conocí, las amistades que hice y 3.- La experiencia de conocer mas a fondo un país y una cultura totalmente diferente a la nuestra.
Lo malo: Estar lejos de familia y amigos a veces se hacia difícil sobre todo al principio, el nervio e incertidumbre de estar solo en un lugar desconocido y un poco el racismo -de algunas personas- que se vive allá. Pero definitivamente pesa más lo bueno y repetiría -mil veces- esa experiencia.
¿Qué recomiendas a alguien que va empezando en el mundo de la fotografía?
Que hay que estudiar y prepararse mucho, así como practicar y siempre estar buscando perfeccionar la técnica fotográfica. Ser creativos e intentar descubrir un estilo propio y -sobre todo- disfrutar mucho el hacer fotos y no perder nunca la pasión.
En este momento de #QuédateEnCasa ¿dónde podemos encontrar la magia con la cámara?
En muchos lugares, sea como sea el lugar donde uno vive siempre hay algo a lo que se le puede tomar fotos o cómo seguir practicando ¡el límite está en nuestra imaginación y creatividad! y con el tiempo “libre” que tenemos, también se pueden ver muchos cursos y tutoriales, de costo o gratuitos, que existen en internet para seguir aprendiendo y practicando.
¿Qué es lo que más te gusta capturar con tu lente?
Me gusta mucho viajar y conocer lugares, así que me gusta hacer fotos de espacios que llamen mi atención; la arquitectura en general es un tema que me atrae mucho e intento reflejar la belleza de ésta, en mis fotos. Y también me gusta mucho todo lo referente a la publicidad, cómo se puede resaltar un producto o marca y cómo crear todo un concepto creativo a través de una sesión de fotos.
Elementos esenciales que no pueden faltar en tus fotos:
Elementos de simetría, texturas, colores, una buena luz e intento siempre poner mi estilo a través de detalles y creatividad que trato de imprimir en ellas.
¿Nos puedes compartir
tus fotos favoritas?
¡Claro! esta es un pequeña selección de algunas fotos de mi portafolio, que con gusto comparto con mis amigos de Élite2g…