En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado -por la UNESCO- el 29 de abril como Día Internacional de la Danza; se eligió esa fecha en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El Día Internacional de la Danza, tiene como objetivo, homenajear esta disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas, ni ideológicas.
Nuestra Ciudad también se unió a este festejo y como ejemplo de ello, tuvimos el Primer Encuentro Municipal de Danza en el Foro Cultural Akana, en donde se lograron unir un grupo de Maestros oriundos de nuestro Irapuato, que radican en distintos lugares de la República.
De esta acción colectiva, estuvieron a cargo Luis Escárcega y Claudia Canchola, que lograron reunir a maestros como: Eric Soto, de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán; Mario Zepeda, Coco Chávez, pioneros de la danza en Irapuato; Paula Hugh, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL; Jaime Juárez, de la Escuela de Artes Escénicas de Guanajuato y Gerardo Fikze, campeón Internacional en su rama; que en conjunto impartieron talleres de Danza Contemporánea, Reggaeton, Danzas Urbanas, Creación Coreográfica, entre otros.
La respuesta fue muy positiva, ya que se unieron bastantes bailarines para gozar del movimiento, accediendo a dichos talleres, para conocer el material que los docentes compartieron con los interesados; esto trajo resultados muy satisfactorios, ya que se logró vislumbrar el talento que existe dentro de la Ciudad y el potencial de estas nuevas generaciones en la danza.
Esta iniciativa promete la cohesión del quehacer dancístico en Irapuato, fomentando la unión, el compañerismo y, sobre todo, el apoyo del círculo perteneciente a esta práctica y así lograr más interconexiones que nos lleven a difundir la escena al máximo.
Para finalizar el encuentro, el maestro Gerardo Fikze en conjunto de su colectivo nos presentaron la pieza “Camino 77” que fue un cierre ejemplar para este encuentro que nos llenó de ilusiones, compañerismo y ganas de seguir dentro del quehacer dancístico.